Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Sunday, July 09, 2006

Memento

El generoso pacto durante la transición consistió en no juzgar a los
autores de la subversión democrática de 1936 y del posterior atropello
de los derechos humanos durante 40 años (...) Todo el mundo debe tener conciencia clara de la naturaleza de aquel atropello y de sus consecuencias personales y sociales. También sus beneficiarios, sus hijos y sus nietos. Y si su ética les impide denunciar lo que hicieron sus padres y abuelos, sería discreto el silencio. Sus reproches, una vez más, a las víctimas, que lo fue todo el país, indican que no han entendido nada.(...)

Decíamos que Alfonso J. Vázquez se expresaba ayer en estos términos, en una carta a El País.

Producto todo ello de que se votase una moción por la que los grupos políticos de la Eurocámara, salvo el PPE y la ultraderecha, condenaron el golpe de Franco.
Mayor Oreja consideró "un error el impulsar una segunda transicion".
Borrell defendió, en cambio, que la democracia española asumiese la "carga plena" del pasado.
Piqué, además, replicó a Zapatero que "la II República fue un periodo histórico muy lamentable", la margen de que "el régimen español fue un autoritarismo de derechas que no me atrevería a calificar de fascista", en cuyo inicio, la Guerra Civil, hubo "responabilidades compartidas por ambos bandos".

Causan asombro todo este tipo de convicciones históricas del partido conservador mayoritario en España. Nos han hecho usar durante tanto tiempo el término franquismo, como si fuese un régimen caudillista más, que éste nos ha centrifugado el cerebro y hemos acabado pensando que el Régimen Dictatorial Español no fue puro fascismo, sino quizá, un régimen totalitario al principio y autoritario en sus extertores. ¿Una nueva forma de revisión histórica al reproducir una visión caudillista del RDE parecida a la utilizada para los regímenes de América Latina? ¿ O una simple forma de rebajar la tensión y energía fascista interna que albergaba el franquismo?
Franquismo fascista, donde Felipe González decía "régimen anterior". Qué mano.

Sin embargo, esta forma no es común fuera de España donde, sin ambages ni circunloquios, se refieren a él como régimen fascista, tanto en el New York Times como en la poca sospechosamente izquierdista televisión ABC.

Pero Vicenç Navarro lo ha expresado en términos más precisos:
Es de todos conocido que ha habido un proyecto político-intelectual exitoso en España que ha negado el carácter fascista al RDE, aun aceptando, por algunos sectores, que lo fuera en sus fases iniciales.

Siempre habrá sus críticos, como auqél solitario voto Polaco disidente en la Eurocámara, al más puro estilo de Indro Montanelli, que justificaba el fascismo como un mal necesario para evitar el mal mayor del comunismo.

... en las tejas de pizarra
el viento furioso muerde

No comments: