Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Monday, October 30, 2006

Nápoles fuera de control

Artículo de Enric González en elpais.es

La violencia de la Camorra y de la pequeña delincuencia ahuyenta la inversión y el turismo de la ciudad italiana.

El vuelo Nápoles-Milán del martes por la mañana no pudo despegar por falta de tripulantes: pilotos y auxiliares estaban en el hospital. Habían sufrido un atraco mientras viajaban hacia el aeropuerto en una furgoneta de Alitalia. Un grupo de encapuchados asaltó el vehículo, propinó una paliza a sus ocupantes y se llevó, después de tanto trabajo, un reloj, 150 euros y varias tarjetas de crédito. La agresión fue la enésima señal de que la delincuencia napolitana está fuera de control. La violencia domina las calles y el turismo se esfuma.

El periodista y escritor Giorgio Bocca, una de las más prestigiosas voces de la izquierda italiana, lanzó el año pasado un grito casi desesperado en forma de libro: Nápoles somos nosotros. El drama de una ciudad ante la indiferencia de Italia. "Nápoles se ha convertido", escribía Bocca, "en una ciudad postindustrial de narcotraficantes en la que no se sabe de qué parte está la gente". La obra hablaba de la mafia napolitana, la Camorra, cada vez más violenta y dominante, con casi 150 víctimas mortales en sólo dos años, pero también de la explosión de la pequeña criminalidad violenta: "El miedo más común en Nápoles es el de ser agredido por jóvenes aparentemente normales", decía Giorgio Bocca.

El poder camorrista es el origen histórico de todos los males: el crimen organizado destruye la autoridad de la policía y ahuyenta las empresas, lo que fomenta el desempleo (en algunos barrios es del 50%) y el crimen, sobre todo entre la juventud. No todos los delitos son cometidos por camorristas, y la llamada "microcriminalidad", el eufemismo con que se denominan los asaltos violentos en la calle, es protagonizada mayormente por muchachos, simples aspirantes al ingreso en una de las más de 40 cosche o clanes mafiosos que dominan Nápoles.

Pero la Camorra es omnipresente. Lo demuestra estos días el drama de otro periodista y escritor, Roberto Saviano. Tras varios años como colaborador del diario La Repubblica y el semanario L'Espresso, Saviano, de 27 años, escribió un libro sobre Nápoles, su ciudad. La novela Gomorra apareció el mes pasado y tuvo éxito. A la Camorra, sin embargo, no le gustó. Le pareció demasiado realista. Saviano vive ahora oculto y bajo protección policial, porque los mafiosos le han amenazado de muerte.

La inseguridad está ahuyentando el turismo, el más antiguo y rentable recurso económico de Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia, con un millón de habitantes. Los cruceros por el Mediterráneo siguen atracando en el puerto, pero muchos pasajeros se niegan a descender del barco. Los relojes, y muy especialmente los de la marca Rolex, constituyen el botín más apetecido por los atracadores. Los hoteleros lanzaron a inicios de la temporada veraniega un plan para prevenir desgracias: al turista se le ofrece, en cuanto llega, un reloj de plástico, y se le aconseja que deje el suyo en la caja fuerte.

Uno de los empleados de Alitalia asaltados el martes llevaba un Rolex, y la policía sospecha que fue el reloj lo que atrajo a los atracadores. Probablemente se fijaron en la tripulación a las 5,30 de la mañana, cuando los dos pilotos y los cuatro auxiliares tomaban un café en la céntrica plaza de Carlos III. Robaron un coche con el que siguieron la furgoneta de la compañía de bandera italiana y con el que, en plena calle, le cortaron el paso. Al menos ocho personas armadas con pistolas amenazaron y golpearon a los tripulantes del avión, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

En el aeropuerto napolitano de Capodichino, el anuncio de que el vuelo a Milán debía ser cancelado por falta de tripulantes fue acogido tumultuosamente. Los pasajeros creyeron que lo del asalto y las heridas era sólo una nueva excusa de Alitalia para dejarles en tierra, y se registraron momentos de mucha tensión.


La noticia relacionada de la Repubblica es ésta:

Los relojes coloreados están ya preparados; la esfera y la correa, de plástico; mecánica de calidad con una vista del Vesubio o la inevitable pizza: los prototipos les han gustado mucho a los políticos y a los hosteleros, cuestan unos 10 euros cada uno, pero no se venderán y corren el peligro de convertirse en el número 1 de los recuerdos. Serán simples regalos junto con un decálogo dedicado a los turistas, con el refuerzo de la vigilancia y la identificación de siete recorridos protegidos: puntos de fuerza del protocolo de entendimiento entre seguridad y turismo, firmado el jueves en Nápoles por los organismos locales y las fuerzas de seguridad. Una forma con la que la región de Campania a la cabeza -que financia con 150.000 euros una serie de iniciativas- y las asociaciones de empresas, esperan cambiar la visión y el impacto del caso Nápoles en el escenario internacional de turistas. "Habéis llegado a la ciudad de las maravillas. Pero os sugerimos que no añadáis a las muchas y espléndidas sorpresas de las que podéis gozar en Nápoles algunas sorpresas menos agradables... Dejad en el hotel los rolex. Y dejad que lo que mida el tiempo de descanso en Nápoles sea una simple señal de bienvenida: un reloj con la vista del Golfo o la imagen de una pizza".

En la idea están ya trabajando el consejero regional Marco di Lello y el presidente de la sección de la unión industrial Cesare Falchero. "La iniciativa tendrá el visto bueno oficial dentro de unos días, después del último encuentro con los especialistas del sector: nos permitirá dialogar con los turistas... Pero sin olvidar que respeta la seguridad sin necesidad de intervenciones radicales y constantes", afirma Di Lello. Y añade: "Espero que desde el verano próximo el Gobierno admita contribuir con una gran financiación a la iniciativa". El protocolo firmado ante el prefecto de la policía dedica gran parte de los fondos, 100.000 euros, para concentrar en las calles a 320 agentes más, destinados a vigilar los siete "itinerarios seguros de la ciudad": desde el lungomare hasta los museos, desde las calles comerciales hasta los callejones del casco histórico, que se encuentra bajo la protección de la Unesco.-



Thursday, October 26, 2006

Michael Mann film fotographs



 A completely must. Absolutely superb.

Millás y su nueva novela

"Para explicar el asunto de la novela, me he acordado estos días, 
de súbito, de aquella película que lo cambió todo: Blade Runner" 

Juan José Millás, en CNN+ (Cara a cara con Antonio San José)

Perfil del ciudadano (y 2)

Esta es otra definición de ciudadano que me gustó cuando lo leí el pasado 16 de agosto en Guardamar:

Entiendo que el buen ciudadano es aquel que sabe hacer uso de su libertad, se conduce de acuerdo con las reglas vigentes, ha excluido la solución violenta de los conflictos, es capaz de argumentar y pactar los desacuerdos, asume las consecuencias de sus acciones, valora y acepta la autoridad aunque esté siempre vigilante de sus decisiones, puede ponerse en el lugar de quien no tiene sus mismas convicciones y cuida el medio tanto como se preocupa por la relación con los demás. Esas cosas -repito- son condición necesaria para pensar siquiera en ser un buen ciudadano. 

Es de Francisco J. Laporta (elpais.es)

La Arquitectura como objeto de consumo

Ya me había llamado la atención la entrevista que Anatxu Zabalbeascoa hace al crítico e historiador de la arquitectura William Curtis. Pero no tenía intención de escribir sobre ella. Sin embargo, al ver cómo Álvaro Valverde escribe sobre ella, me he animado rápidamente al descubrir que nos había llamado la atención el mismo párrafo. Diré que toda ella gira en torno a la exposición que el MoMA ha dedicado a la arquitectura española.
Todo el mundo que me conoce sabe de mi fascinación por la arquitectura, por los rascacielos, los skylines de las grandes urbes, las grandes obras civiles modernistas (puentes, carreteras elevadas, parkways, etc.), los murales y las pintadas callejeras, los faros (¿qué clase de persona es la que trabaja en un faro?)... Es el modernismo en la calle, y la forma de luchar contra nuestras propias contradicciones.

P. ¿La muestra no refleja la arquitectura española actual?

R. Refleja la arquitectura como objeto de consumo. Claro que tiene relación con el problema mundial de las marcas. Si un alcalde provinciano quiere tener reconocimiento mediático, hace como una bodega: piensa en la arquitectura como vía publicitaria. Yo puedo entender que un edificio de Gehry reciba atención internacional inmediata. Pero no debemos olvidar que eso es sólo una parte de lo que la arquitectura puede ser. Si consideras toda la arquitectura como una valla publicitaria tienes un problema como comisario. O todos, como sociedad. ¿Por qué teniendo a gente que ha sabido digerir la historia como Moneo o Navarro Baldeweg, España quiere apostar por el espectáculo?


 

Tuesday, October 24, 2006

Perfil del ciudadano



Recientemente en una emisora de radio me pidieron que formulase una síntesis del concepto de ciudadano. Les dije lo siguiente: "El ciudadano es la persona que vive en una sociedad abierta y democrática. En las sociedades cerradas y autoritarias viven súbditos. Acepta los valores, los principios, la dignidad de todos y los derechos humanos, y participa de la vida política y social. Rechaza el odio y la dialéctica amigo-enemigo y se relaciona con los demás desde la amistad cívica. Distingue la ética privada de la pública, que es la propia de la acción política y que fija los objetivos del poder y de su Derecho y la libre acción social. Puede ser creyente o no creyente y defiende la Iglesia libre, separada del Estado libre. Es respetuoso con la ley, tolerante, libre de discrepar desde las reglas de juego de la Constitución y desde la aceptación del principio de las mayorías. La condición de ciudadano se fortalece con la educación y es una responsabilidad central del Estado y de la sociedad".

Gregorio Peces Barba, en elpais.es


Tuesday, October 17, 2006

ZP y la izquierda


 "Zapatero es el primer Presidente de izquierdas desde la democracia"


Juan José Millás, entrevistado en Antena 3

Se ha hablado, aunque no suficiente, de las pocas entrevistas que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido a la prensa. Millás le ha hecho tres: una antes de entrar en Moncloa, y dos ya estando en el poder. Son absolutamente luminosas para enteder la personalidad de este enigma que es ZP.
La cuarta fuente, más fundamental si cabe, es la entrevista realizada en Claves de Razón Práctica por Paolo Flores d'Arcais, sobre la que he escrito un breve ensayo que pondré en la red en breve.

Hay que matizar las palabras, sin embargo, de Millás: Zapatero es relativamente conservador en lo económico. Es en lo social donde se ha revelado de izquierdas. Pura socialdemocracia.

We are the places we make



“The city is a symbolic expression of modernity.”  

Marshall Berman




Monday, October 16, 2006

Conclusiones del viaje a BCN (parte II)




Las setas en Cataluña son excelentes en esta época del año.
 

Conclusiones del viaje a BCN (parte I)



El único viaje es interior.

Tuesday, October 10, 2006

Libros de horas

Mañana Noelia y yo nos disponemos a hacer un viaje a Barcelona para el puente, a una boda.
Aunque he estado un par de veces, llevo documentándome sobre el tema no sé ya cuánto tiempo.
Entre ellos, el precioso libro de Manuel de Lope "Iberia" y, porque lo tengo desde hace años en la mesilla de noche, "Las horas" de Josep Pla. Lleva años allí: es un almanaque de las épocas del año, como los antiguos libros de horas de los conventos". Cada capítulo hace referencia a los distintos acontecimientos a lo largo del año: la vendimia, la recogida de setas, la llegada del otoño...

Estos principios de otoño son una delicia. El aire queda limpio, límpido, cristalino, afinado, delgado. Los colores se sutilizan. En verano todo se destiñe y se embadurna. Las noches de agosto húmedas, pesadas, borrosas, han quedado atrás. Ahora, las noches son finas.
A mediodía, la luz tiene una dorada morbidez; por la tarde, las laderas de las colinas tocadas por el sol poniente tienen una luz de carne de melocotón; a veces, un color más acarminado, de ladrillo arcilloso. Esta luz de la tarde tiene un punto de vaga melancolía...


Es Las horas, de Josep Pla, "un calendario más o menos lírico", como dice el autor, en el que el ampurdanés ve y cuenta con sus ojos de payés ilustrado el paso de las estaciones en el campo.

Cualquiera abre el libro, busca el día o la época del año en la que se encuentra y lee unos párrafos. Siempre parecen nuevos.

Monday, October 09, 2006

Nosotros y la tribu: el sentimiento de pertenencia al grupo

Enlazando con el comentario del otro día, sobre la triple humillación humana, me gustaría hacer otro en relación directa con aquél. El desencadenante ha sido una pequeña disertación entre si los fans de Star Trek son trekkies o trekkers, y el sentimiento de pertenencia que a ambas sagas es generado en el individuo. Jesús y Luis, han terciado el asunto haciendo referencias a un bonito chiste 
que nos saca de dudas.
Pero mucho más interesante, enlaza Jesús a un artículo de Fernando Savater que bien merece la pena leer sobre el tema. Su subtexto, efectivamente, es el nacionalismo vasco y el español, y por ende, todos los nacionalismos y expresiones similares.
Pero podemos ir un poco más allá: Kant, (cita aproximada, fuente olvidada) dijo:
Sólo existe ilustración o tribu

de alguna forma, era un intento de acabar con el mito generado entorno a tantas disputas de raza, religión, país, nacionalidad, etc... sólo existe la razón, que nos lanza el mensaje ilustrado de "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos". El que uno haya nacido en Cuenca, en Bilbao o en Flix es lo de menos. el sentimiento de pertenencia tiene la profundidad de un cenicero: "soy del Real Madrid, soy cristiano, soy..." siempre andamos a vueltas con Machado, del que dejé aquí ya uno de los primeros post:
"Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre".

cuánto nos falta todavía...

Thursday, October 05, 2006

La comunicación comercial

Sobre la red, en El País.es
P: La publicidad viral (basada en el boca a boca en la Red) tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Colaron Amo a Laura y ahora Levántate ZP. ¿No cree que a la larga perderá efectividad y será mucho más complicado lograr su difusión?

- R: Este tipo de comunicación consiste en que algo te llegue y lo quieras pasar, por tanto depende de que la idea sea buena. Es posible que en un futuro deje de funcionar, pero la comunicación comercial está cambiando día a día y es difícil pronosticar qué va a pasar. Los medios convencionales, los que todos conocemos, tienen sus limitaciones y ahora la comunicación crece y se ensancha gracias a la creatividad de la gente en la Red. La verdad es que lograr tanta repercusión ha sido algo inesperado, ya que podría haber pasado sin pena ni gloria. Nunca hubiéramos podido llegar a tanta gente de otra manera.

Sunday, October 01, 2006

La triple humillación del narcisismo humano


Freud merece ser recordado en la historia de la filosofía por múltiples motivos, el primero de ellos quizá por esa concepción del sujeto como “sujeto escindido”, la ilustración oscura.
En Una dificultad del psicoanálisis Freud comenta que la investigación científica ha infligido tres graves ofensas al narcisismo de la raza humana.
Habló así de Copérnico, de Darwin y de sí mismo como "los tres grandes insultadores de la humanidad".

Lo cierto es que esa triple humillación también ha ejercido una poderosa influencia sobre mí.

La primera, la ofensa cosmológica, de Copérnico: el heliocentrismo, la Tierra desplazada de ese centro del Universo: no hay, por tanto, pueblo elegido y la Tierra es convertida en un planetucho de los millones que existen en la Galaxia.

La segunda, la ofensa biológica de Darwin: compartimos tronco común con el resto de los homínidos; somos producto de una evolución, azarosa, si me lo permiten, destronando así al hombre del puesto excepcional entre los seres del planeta al emparentarlo con las demás especies animales.

Pero quizá la ofensa más grave desde el punto de vista racional sea quizá la del propio Freud: la ofensa psicológica: desmantela la humana ilusión de ser dueños de nosotros mismos, mostrando la determinación inconsciente de nuestros pensamientos y actitudes; el nosce te ipsum es una entelequia; el sujeto es oscuro: no puede llegar a conocerse a sí mismo.