Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Sunday, October 01, 2006

La triple humillación del narcisismo humano


Freud merece ser recordado en la historia de la filosofía por múltiples motivos, el primero de ellos quizá por esa concepción del sujeto como “sujeto escindido”, la ilustración oscura.
En Una dificultad del psicoanálisis Freud comenta que la investigación científica ha infligido tres graves ofensas al narcisismo de la raza humana.
Habló así de Copérnico, de Darwin y de sí mismo como "los tres grandes insultadores de la humanidad".

Lo cierto es que esa triple humillación también ha ejercido una poderosa influencia sobre mí.

La primera, la ofensa cosmológica, de Copérnico: el heliocentrismo, la Tierra desplazada de ese centro del Universo: no hay, por tanto, pueblo elegido y la Tierra es convertida en un planetucho de los millones que existen en la Galaxia.

La segunda, la ofensa biológica de Darwin: compartimos tronco común con el resto de los homínidos; somos producto de una evolución, azarosa, si me lo permiten, destronando así al hombre del puesto excepcional entre los seres del planeta al emparentarlo con las demás especies animales.

Pero quizá la ofensa más grave desde el punto de vista racional sea quizá la del propio Freud: la ofensa psicológica: desmantela la humana ilusión de ser dueños de nosotros mismos, mostrando la determinación inconsciente de nuestros pensamientos y actitudes; el nosce te ipsum es una entelequia; el sujeto es oscuro: no puede llegar a conocerse a sí mismo.

2 comments:

Nanauat said...

Hola Rubén,

Tu post me ha recordado un vídeo que vi hace poco en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=nICVUPVzysU
No dudes en echarle un vistazo porque es bastante interesante y guarda una relación muy estrecha con la triple humillación de la que hablas.

Un abrazo.

Ben Ur said...

Hola Paco,
¡efectivamente! "The monkeys don't wanna be monkeys, they wanna be something else... but they are not!"
Nice video, Paco.
Ti abbraccio forte,
r.