Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Monday, October 09, 2006

Nosotros y la tribu: el sentimiento de pertenencia al grupo

Enlazando con el comentario del otro día, sobre la triple humillación humana, me gustaría hacer otro en relación directa con aquél. El desencadenante ha sido una pequeña disertación entre si los fans de Star Trek son trekkies o trekkers, y el sentimiento de pertenencia que a ambas sagas es generado en el individuo. Jesús y Luis, han terciado el asunto haciendo referencias a un bonito chiste 
que nos saca de dudas.
Pero mucho más interesante, enlaza Jesús a un artículo de Fernando Savater que bien merece la pena leer sobre el tema. Su subtexto, efectivamente, es el nacionalismo vasco y el español, y por ende, todos los nacionalismos y expresiones similares.
Pero podemos ir un poco más allá: Kant, (cita aproximada, fuente olvidada) dijo:
Sólo existe ilustración o tribu

de alguna forma, era un intento de acabar con el mito generado entorno a tantas disputas de raza, religión, país, nacionalidad, etc... sólo existe la razón, que nos lanza el mensaje ilustrado de "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos". El que uno haya nacido en Cuenca, en Bilbao o en Flix es lo de menos. el sentimiento de pertenencia tiene la profundidad de un cenicero: "soy del Real Madrid, soy cristiano, soy..." siempre andamos a vueltas con Machado, del que dejé aquí ya uno de los primeros post:
"Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre".

cuánto nos falta todavía...

2 comments:

Nanauat said...

Leyendo el artículo de Savater, me viene a la mente su libro “Contra las patrias”. Lo leí hace poco más de un año y me gustó bastante. En él, desarrolla ideas que guardan cierta relación con tu post, Rubén, a través de una colección de artículos y ensayos diversos. Si tienes ocasión, te recomiendo que le eches un vistazo.

Creo que es también en ese libro donde Savater hace referencia a una reflexión atribuida a Demócrito, que viene aquí bien al caso: “la patria del sabio es el mundo entero”.

Un abrazo.

Anonymous said...

Hola Paco!
efectivamente, es larga tu relación con Savater y sus libros.
Racionalista que es el tipo. Ya me encargo de echar un vistazo al libro, que ya lo conocía de oídas.
Tú sigue con la saga de Whitman que está muy interesante!