Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Friday, September 29, 2006

Regresión Moral: EE.UU. sigue rebajando el nivel de los Derechos Humanos

Con esto se continúa ahondando en el Nuevo Asalto a la Razón que mencionábamos ayer.
Mantener la "lucha contra el terror" pasa por reventar la institución de los Derechos Humanos.
Esta regresión moral a manos de uno de los países más desarrollados del mundo, no tiene parangón, ni sentido.
El siguiente paso ha sido:

El Senado de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que establece tribunales militares para juzgar a los extranjeros detenidos en la lucha antiterrorista, en una clara victoria política para la Casa Blanca.



Los principales elementos del proyecto de ley, que también fue aprobado por la Cámara de Representantes el miércoles y que el presidente George W. Bush firmará mañana, viernes, son:



- Amplía la definición de 'enemigos combatientes' a toda persona que dé apoyo material y financiero a grupos terroristas.



- Fija los parámetros para la detención e interrogatorios de los sospechosos en la lucha antiterrorista.



- Establece los tribunales militares para juzgar a terroristas implicados en atentados contra Estados Unidos, bajo cargos de crímenes de guerra.



- Los tribunales militares estarán conformados por cinco jueces, o doce en casos que puedan conllevar la pena de muerte.



- Los detenidos tendrán derecho a un abogado, pero no podrán impugnar su detención en tribunales civiles estadounidenses.



- Permite que la acusación argumente 'privilegio de seguridad nacional' para impedir la divulgación de información y pruebas secretas durante un juicio.



- Los acusados tendrán acceso limitado a las pruebas, pero recibirán un resumen de las pruebas que no estén vinculadas con informaciones secretas.



- Permite que se condene a un detenido con base en pruebas 'de oídas', si el juez determina que esas pruebas son fiables.



- Permite el uso de información obtenida mediante métodos coercitivos, especialmente si el juez la considera fiable y si esa información se obtuvo antes de 2005, cuando una ley federal prohibió el trato cruel o degradante de los detenidos.



- Define una lista de crímenes calificados como 'graves violaciones' de las convenciones de Ginebra, entre ellos la tortura, el trato 'cruel' o 'inhumano', mutilaciones y graves lesiones físicas.



- Define las obligaciones de Estados Unidos bajo las convenciones de Ginebra.



- Permite que el presidente de EEUU interprete el significado y aplicación de las convenciones de Ginebra mediante una orden ejecutiva que además autorice los métodos usados en contra de los detenidos.


 

La enmienda de Specter

Los senadores rechazaron cada una de las cinco enmiendas ofrecidas durante el debate en el pleno de la Cámara Alta, entre ellas una propuesta por el republicano Arlen Specter que buscaba restablecer el derecho de los extranjeros arrestados a impugnar su detención en los tribunales estadounidenses.

El recurso de habeas corpus, consagrado dentro de la Constitución de EE UU, es el instrumento legal que permite a cualquier acusado cuestionar la legalidad de su detención y que el caso se resuelva ante un juez. A efectos prácticos, ese instrumento prohíbe las detenciones indefinidas sin la presentación de cargos o un juicio formal. La enmienda de Specter -una de las más polémicas ante el pleno- fue rechazada, por 51 votos contra 48, pese a la insistencia del senador de que negarle a los detenidos el derecho al habeas corpus es inconstitucional. Las otras cuatro enmiendas, propuestas por los demócratas, también fueron rechazadas una a una, durante un agitado debate en el que ambos partidos se atrincheraron en sus posiciones.

Thursday, September 28, 2006

La tortura en el Nuevo Asalto a la Razón

 Los que somos contrarios a la tortura tenemos que ser también lo bastante honrados para admitir que quizá tengamos que pagar un precio por nuestras convicciones.

Michael Ignatieff, Si la tortura funciona,
Claves de Razón Práctica nº 162, Mayo 2006



La burguesía del primer mundo (donde me incluyo yo si hace falta, para hacer bulto) algo debía hacer para que las contradicciones de la vida moderna no acaben con ella. Así, ha realizado un Nuevo Asalto a la Razón, como denuncia mi buen amigo Luis Martínez de Velasco.

Si llevamos la razón hasta sus ultimas consecuencias en nuestra vida diaria, se autodecapita: detentamos una riqueza que no nos merecemos, realizamos un refrendo silencioso de las políticas de nuestros estados contra el postrado tercer mundo, o somos capaces de mantener la retórica de los derechos humanos, pero retorcida por dentro, para justificar la tortura y nuestra propia seguridad en este mundo tras los atentados del 11-S.

Arquitectura


Me gusta  la obra y el estilo de Luis Fernández-Galiano.
Y me gustan sus artículos en El País. Como éste de Más torres y más muros.
El siglo XX terminó en Berlín, pero el XXI comenzó en Nueva York. La guerra fría entre las ideologías finalizó con la demolición de un muro, y la paz caliente entre las civilizaciones se inició con el derribo de dos torres. (...) ni el de Berlín resultó ser el último muro, ni el atentado contra las Torres Gemelas marcó el declive de los rascacielos.



La Arquitectura es una de las pocas artes donde el espectador puede "atravesar" la obra. Las ciudades y su distribución también forman nuestro modo de ver y entender el mundo. Las torres y los muros gigantes son hijas de nuestra modernidad. Aunque a veces sea torcida.

Wednesday, September 27, 2006

Blogger beta

I 've been using for a while now beta blogger. The lay out is slightly different with a lot of new features.
However users who have switched to Blogger in beta will not be able to login to comment on blogs that have not switched. Commenting using the “anonymous” or “other” options will still work.  Videns hic.
I am planning to use wordpress in my "professional" website, but since it does not support MySQL, I am thinking about an alternative.The site needs a refresh. The only interesting thing the site hosts is the articles and papers area, with the things I publish.
At the same time, Firefox has been slowing down my old Toshiba 5000-204. I passed to Opera 9.02 which is incredibly excellent. It lacks of integration with other apps and fails with certain things sometimes (like blogger, for example), but it's the fastest and reliable web browser on earth, no doubt about it.
I am getting used to the new web2.0 software: del.icio.us, flickr, etc. etc. and it worths the stretch.
And at last, I'd like to see friends of mine starting new blogs and improving them.

Monday, September 25, 2006

Consejos para blogueros: la popularidad

 Como cada vez hay más compañeros que se atreven a montar un blog (como Paco) y contarnos sus opiniones, vía Digg transcribo aquí una lista de cinco consejos para conseguir un blog con cierta popularidad a través del contenido, tomados de Enrique Dans:
1.- Descubre noticias frescas: no es fácil, pero hay algunas fuentes que pueden llevarte a ser a veces el primero, o el primero en tu comunidad, en escribir o analizar algún tema. Cuando es así, te conviertes muchas veces en la referencia a ser citada por el resto de los que comentan ese tema, y eso te lleva a ir ganando enlaces y reconocimiento.

2.- Escribe los fines de semana: eso te hará ofrecer contenido cunado muchos de tus lectores tienen tiempo de consumirlo. Además, muchos blogs no lo hacen, lo que hará que te diferencies.

3.- Escribe entradas intemporales, no únicamente noticias. Ese tipo de entradas constituyen un repositorio creciente de visitas diario procedentes de buscadores que viene muy bien a la hora de convertirse en un blog popular.

4.- Enseña, no vendas: aunque sea perfectamente aceptable escribir un blog para ganar dinero, no te dediques a vender en tu blog. Si hablas de temas de los que sabes y que te gustan, y disfrutas además compartiendo y expandiendo tus conocimientos en esos temas, es posible que llegues a alcanzar un reconocimiento como fuente autorizada, y eso puede llevarte a oportunidades muy interesantes de manera indirecta.

5.- Entra en conversaciones. Con otros blogs, con tus lectores, crea entradas que acepten aportaciones, contesta a entradas de otros, comenta en otros blogs... Los blogs son conversaciones, no pontificar subido a una piedra.
Yo la verdad es que también debería aplicarme el cuento, aún viniéndose abajo mi máxima de" siempre me he identificado con una minoría".


Sunday, September 24, 2006

Quosque tandem Aznar abutere patientia nostra?

First, the BBC interviewNowthe Hudson lecture
The stupidity and his happy-go-lucky freewhelling attitude is far, far away beyond any known limits.

Saturday, September 16, 2006

The goal is the journey: Ithaca

As you set out for Ithaka
hope your road is a long one,
full of adventure, full of discovery.
Laistrygonians, Cyclops,
angry Poseidon - don't be afraid of them:
you'll never find things like that one on your way
as long as you keep your thoughts raised high,
as long as a rare excitement
stirs your spirit and your body.
Laistrygonians, Cyclops,
wild Poseidon - you won't encounter them
unless you bring them along inside your soul,
unless your soul sets them up in front of you.

Hope your road is a long one.
May there be many summer mornings when,
with what pleasure, what joy,
you enter harbours you're seeing for the first time;
may you stop at Phoenician trading stations
to buy fine things,
mother of pearl and coral, amber and ebony,
sensual perfumes of every kind -
as many sensual perfumes as you can;
and may you visit many Egyptian cities
to learn and go on learning from their scholars.

Keep Ithaka always in your mind.
Arriving there is what you're destined for.
But don't hurry the journey at all.
Better if it lasts for years,
so you're old by the time you reach the island,
wealthy with all you've gained on the way,
not expecting Ithaka to make you rich.

Ithaka gave you the marvellous journey.
Without her you wouldn't have set out.
She has nothing left to give you now.
And if you find her poor, Ithaka won't have fooled you.
Wise as you will have become, so full of experience,
you'll have understood by then what these Ithakas mean

Constantin Kavafis

FS has written a very nice reflection about "What separates a man from a boy", only to realize that the prize, the goal, the aim, the search  or whatsoever destination, it is always the journey.
And in many cases, we are impelled to go to certain places only to come back.

Tuesday, September 12, 2006

Five years now


And the debris are still falling down!

Friday, September 08, 2006

And this is today




Come on! I love Michael Mann!

It was 40 years ago...




















Los trekkies lo celebramos de muy diversas formas. Yo os reenvío a Omnis Scientia.
Franchise: Live Long and Prosper!

Thursday, September 07, 2006

Vacaciones de pareos y chopitos

 Ya hemos vuelto de vacaciones sólo para descubir con horror que el trabajo no dejó un minuto de acumularse. Después de tirarnos un mes con un kilo de paella y un litro de horchata permanentemente en el estómago (así como en navidades es un kilo de marisco y de roscón, y en semana santa, un kilo de potaje y otro de torrijas), el principio de curso está lleno de buenos propósitos.
Además, ¡menudo susto! Mientras estaba fuera, Jesús cerraba omnis scientia sólo para abrir una superversión de la misma en http://scientia.japonismo.com
Ufff!!!! menos mal...
Su blog es tan bueno que nada tiene desperdicio. Para qué voy a mentir.

Mucho más humildelmente aprovecho para recomendaros desde aquí el primer blog de otro gran amigo, Paco Sánchez, que nos contará los
Random thoughts from an unconventional spaniard at the Johns Hopkins University
desde su "busy living": http://www.busylivingblog.blogspot.com/

A Jesús no hace falta darle ánimos porque es un supercampeón, magister en todo lo que hace y no se deja de aprender cosas de él. Gracias, Jesús.

Pero a Paco vamos a desearle lo mejor, porque está empezando, y que nos cuente muchas cosas interesantes (como es él) día tras día, desde su atalaya: a luchar ese unforgiving minute, campeón!

Basta por hoy. Hay muchas novedades, pero habrá que ir de a poco.