Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Friday, June 30, 2006

Thursday, June 29, 2006

La historia estaba en contra












Perdieron. Se Acabó. Dijeron que la historia estaba en contra. Pero no aquélla. Se equivocaron.
Se oyeron silbidos contra La Marsellesa cuando Francia cantaba su himno nacional.
Y hasta la fecha, nadie que ha silbado a La Marsellesa cuando la estaban cantando, ha salido todavía indemne...

Tags:

Wednesday, June 28, 2006

Jpop

Quiero darle las gracias a Jesús por el estupendo artículo sobre la cultura Pop japonesa, que tan bien conoce él. Llevo varios días rumiando el artículo y sus enlaces y es un mundo fascinante.
Hasta Kirai lo reconoce...

Tags:

Ramones y Cajales bis

No me resisto a terminar todo lo que empiezo (dejamos tantas cosas inacabadas...) que aquí va la réplica del Sec. de Estado de Univ. e Invest. a la carta sobre el tenis:

En EL PAÍS del domingo día 18 se publicó recuadrada una carta al director en la que se me atribuyen opiniones sobre los investigadores del Programa Ramón y Cajal que no son ciertas. También se vierten informaciones sobre mi currículum vitae que, además de impertinentes, son igualmente falsas.

El Programa Ramón y Cajal fue una iniciativa interesante, puesta en marcha el año 2001, para facilitar la incorporación a España de jóvenes investigadores que están trabajando en otros países, ofreciendo fondos para que las universidades o centros de investigación españoles puedan contratarlos durante un periodo de cinco años. Una vez terminado este periodo se suponía que esos investigadores habrían tenido oportunidades suficientes para incorporarse a plazas con contrato estable. No obstante, ante las dificultades que se han detectado para conseguir este objetivo, el Gobierno actual ha puesto en marcha un nuevo programa complementario, conocido como I3, para dotar nuevas plazas.

El Programa I3 ha permitido en 2005 la estabilización de más de 300 contratos, de los que 199 eran de investigadores acogidos al Programa Ramón y Cajal. En los próximos años esperamos tener cifras similares.

Pero, naturalmente, que cada investigador en concreto obtenga o no una de esas plazas ya no depende del Gobierno, que no puede obligar a ninguna universidad o centro de investigación a contratar a nadie al margen de las normas y procedimientos establecidos para ello.

Seguramente ha habido incomprensiones y problemas de gestión en algunos casos. En ocasiones yo mismo he tenido la oportunidad de ayudar a solucionar algunos de estos problemas, cosa que he hecho con mucho gusto, como muy bien saben algunos investigadores de Ramón y Cajal que me conocen. Personalmente, opino que es una pena que algunos jóvenes y valiosos investigadores se vayan a otros países porque encuentran plazas más interesantes que las que se les ofrecen aquí, o porque aquí simplemente no consiguen una plaza estable. Pero también creo que este tipo de situaciones son frecuentes en la comunidad científica internacional, donde se da una alta movilidad en un mercado laboral muy competitivo. El mayor problema que tenemos a este respecto es el escaso atractivo que nuestro país todavía tiene para los investigadores extranjeros y la excesiva rigidez de los cauces de contratación y selección de profesores e investigadores que usamos en nuestras universidades, situación que esperamos contribuir a cambiar con la reforma legal en marcha.

Como ve, señor director, estas cifras y opiniones pueden ser contrastables, discutibles o controvertidas, pero no tienen nada que ver con actitudes de menosprecio como las que me atribuye el autor de la carta mencionada.

Debo destacar la primera frase, al decir el SEUI que, si no falsas fueron las afirmaciones del RyC, sí impertinentes. Lo cierto es que este tipo de cargos se convierten rápidamente en víctimas maniqueas si hacen o aparentan hacer algo mal; víctimas, digo y víctimas de un linchamiento público.
Aún con todo y con eso, la ciencia está a la altura de Titanic en España: a una altura abisal.
Y ésta parece ser la verdad, la diga Agamenón o su porquero.



Monday, June 26, 2006

Plagio a un Poeta Extremeño

Soneto:

Tengo una gran mansión, opaca y decadente,
en la que he padecido una pena infinita,
condenada a la noche mi negra alma maldita
y a los fríos inviernos de roja sed ardiente.

La oscuridad sombría de esta región ausente
a los hombres aterra y a las fieras irrita,
porque mi ser errante de noche necesita
el cálido alimento que mana de su fuente.

La vida aquí es tristeza, es soledad y espanto,
es el rumor del viento y el frío de la nieve
que, perpetua y blanquísima, resplandece y perdura sin mácula.

Por eso hace seis noches que ya no me levanto
y la siete es la última y será la más breve,
porque me muero al fin y acaba esta amargura Firmado: El Conde Drácula.



Saturday, June 24, 2006

Un peterburgués automedicante

Y aquí está la Nevski Prospect...


Ramones y Cajales

Hace unos días que sigo la polémica suscitada por Jesús y Biomaxi en sus respectivos blogs sobre los doctorandos y los postdoc.
Mi interés es público y notorio, pues yo también disfruté durante un tiempecillo de una beca FPI.
Jesús, empezaba citando al Presidente del CSIC: en una de sus última entrevistas concedidas:

España necesita incorporar 50 ó 60.000 científicos de aquí a 2010 y España no tiene, ni va a tener en ese plazo, 60.000 científicos.

La respuesta de los precarios no se ha hecho esperar: rabia.
Además, el Secretario de Estado Quintanilla, al que por otra parte respeto, parece ser que hizo unas declaraciones sobre los Ramón y Cajal-RyC que han traído un poco de cola:

P.- ¿Y los becarios en 'precario'?

R.- Estos jóvenes están en condiciones equiparables a las de cualquier país europeo e incluso mejor que algunos. Tienen reconocida la Seguridad Social desde el principio y el carácter laboral de su contrato desde los dos años. Hay algunos que optan por eliminar las becas y hacer a todos contrato. No estoy de acuerdo. El sistema de becas es mucho más flexible, nos permite poner dinero más fácilmente para promover la incorporación de científicos en formación.

P.- Por otro lado, a los investigadores del Programa Ramón y Cajal se les acaba el contrato ya y no saben qué será de ellos.

R.- Los 'cajales' son contratos de 'posdoc' y temporales y no podemos obligar a nadie a que contrate indefinidamente a una persona si lo hizo sólo por unos años. Creamos un programa de ayuda para su integración y está dando resultados. Muchos han optado a plazas permanentes. Otros se irán fuera, pero es inevitable. Dicen que se van porque aquí no les hacen caso. Pues qué pena... Habrá que incentivar a las universidades, pero no podemos dramatizar. El problema no es tanto que se vayan. Lo sintomático es los pocos investigadores que vienen aquí de fuera.

P.- Quizá porque las condiciones son bastante peores...

R.- No creo. Hay recursos suficientes para que se puedan integrar. Lo que pasa es que no hay un mecanismo automático para que se queden en sus propias plazas, pero eso ocurre en todas partes.

Han traído cola, digo, porque hace unos días veíamos en un reportaje sobre cómo los primeros becarios RyC debían hacer el petate y marcharse fuera: aquí enlazo a los interesados el artículo de hace apenas unos 15 días donde se cuenta el primer fracaso de integración de las Ramón y Cajal.
Además, y en respuesta a Quintanilla, hemos visto esta carta publicada en El País, escrita por un RyC (Ramón y Cajal):

En el tenis, el ranking de la ATP clasifica a los tenistas según sus victorias en torneos. Todo el mundo sabe que el cabeza de serie número 2 es Nadal, y pocos sabrán quién es el 125 de la serie. En ciencia, el sistema es parecido. El número de artículos en revistas serias hace las veces de los torneos. Alguien que ha publicado en las mejores revistas equivale a alguien que ha jugado, y ganado, muchos torneos. Si uno sólo juega al tenis en su pueblo con los amigos, su ranking en la ATP no va ser muy alto, aunque los machaque a todos por 6-0.

Ante las recientes declaraciones del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, sobre los RyC, en las que nos considera equivalentes a los recogepelotas de un torneo de tenis de pueblo, creo que los españoles tienen derecho a saber que los RyC son los que en España juegan y ganan los torneos, mientras que muchos catedráticos como Quintanilla, que se permiten decir que el que se va a investigar fuera es porque quiere y que él no puede hacer nada, jamás han ganado un torneo fuera de su pueblo. Como muestra, un botón. Yo, que soy un Ramón y Cajal de los jovencitos y vagos, tengo ocho artículos en revistas de impacto. La ministra y catedrática Cabrera, sólo dos. Y el catedrático Quintanilla, que dirige la política científica de este país, uno.

Como diría Forges, fastuoso.

Pintan bastos para los precarios...

Wednesday, June 21, 2006

Paradoja del Opositor

Ay, señor, señor,
qué perra es la vida
del opositor.

Tuesday, June 20, 2006

Escher, Borges, Literatura Fantástica y Metafísica

Decían que Borges dijo que la Metafísica es una rama de la Literatura Fantástica.
















Esto le gusta decir a Francisco José Martínez Martínez cuando habla de la Metafísica, y de ésta como un saber problemático en tanto en cuanto se ocupa de la Ontología -teoría de las categorías, teoría del ser en cuanto ser, reflexión entorno a las grandes Ideas de la Razón- y de la Teodicea -teoría del mal y del sentido de la existencia humana.

Hay ciertos autores, como Borges, que han explorado terrenos que ciertamente podríamos calificar de colindantes con la Metafísica y a colación traigo un especial sobre M. C. Escher que, a través de José María Lama, he visto que está expuesto en microsiervos.
Su obra tiene unas resonancias profundísimas...

(Para Paco Sánchez Vega, en esas interminables tardes en Baltimore)

Sunday, June 18, 2006

Penitenziagite

Estoy más que harto del insulto diario al que nos tiene sometido la maldita tiranía de los medios de persuasión, incluyendo vocingleros de radios crato-eclesiásticas y demás inopinadas excrecencias verbales de tertulianos y bloggeros que se casan con su dictamen.
Odio, desde siempre, el argumento ad hominem y la mecánica repugnante del insulto que se esconde tras de ella. Cuando este discurso se adueña de la agenda política, llegamos a la cinicocracia. Temor.
Gonzalo Hidalgo Bayal (GHB) filosofa sobre lo que le ha ocurrido en su blog a José María Lama entre el lunes 12 y el jueves 14 de junio de 2006. Éste dice, en un valiente post, Basta! a los improperios y maledicencias de los que desde el embozo que da el anonimato le insultan, ya sea por el tema que sea. En este caso, sucesos de la Guerra Civil española acaecidos en Badajoz.
Ejemplos traigo muchos, los pasados días: uno, el pobre chico Eduardo Madina, que recibió, según expone Fernando Berlín en su blog, insultos de hasta 600 personas, que entraron en su blog y se cagaron hasta en el Kyrie Eleison:

" He cerrado la función del anterior post en el comentario número 700. De esa cifra, unos 600 eran anónimos (no más de 15 valientes en total, escribiendo durante todo el día), donde asesino, hijo de puta, cómplice de ETA, cómplice del 11-M, amigo de Otegi... eran las principales aportaciones. [...]

El post es espeluznante.

El otro, Arcadi Espada, del que ya hemos hablado un poco aquí, que aparte de aguantar lo suyo en el blog, debió de soportar que lo vejasen "como a un Dostoievski de bolsillo" en un acto público de su recién formado partido. Hoy, se inicia el fin del principio del culebrón Pasión de Estatutos.
GHB nos dice cómo la misma prensa digital y los mismos concurridos blogs son claros para advertir cómo, en general, prevalece el sujeto sobre el objeto, cómo la ideología, las creencias y las convicciones o convenciones del yo se sobreponen a toda razón sensata y procedente.
Argumentum blogicum, explica.
Cuánto comatoso y cuánto intelectual orgánico de saldo.

Friday, June 16, 2006

Un saxofonista pesimista

Desmondisms:















"Yo ya había pasado de moda antes de que nadie me conociera"
Paul Desmond, Desmondismos, por Fernando Ortiz de Urbina.

"I was unfashionable before anyone knew who I was"
Paul Desmond, Desmondisms, (vid. Fernando Ortiz de Urbina's article)


Thursday, June 15, 2006

Borges, en un cajón de Oxford

Ayer, 14 de Junio, se cumplieron 20 años de la desaparición de Borges.
Con suficiente motivo, ha aparecido en la BBC estos días una entrevista al Maestro que había pasado desapercibida desde el año 1969, olvidada en algún cajón de Oxford, y realizada por Noel Clark con motivo de un galardón (el Honoris Causa) otorgado por esa misma institución.
Soslayando la humildad mostrada:

"una noticia de estupor, ¿no?, y luego naturalmente una sensación, una impresión de gratitud porque creo que se trata de un generoso error de la universidad"

en la entrevista, nos habla de sus géneros:

Continuamente me preguntan que cuándo voy a escribir una novela, pero me consuelo pensando que alguna vez le preguntaban a los escritores: "¿Y usted, cuándo va a escribir una epopeya?" o "¿Cuándo va a escribir un drama de cinco actos?", y actualmente esa pregunta no se usa.

Creo, además, que el cuento es un género más antiguo que la novela y quizás pueda outlive, quizás pueda vivir más allá de la novela...

Y también nos habla de sus "temas" y obsesiones:

El tiempo sobre todo relacionado al problema de la identidad personal, con lo cual volvemos a la antigua perplejidad del griego sobre el río, aquella famosa sentencia de Heráclito: "Nadie baja dos veces al mismo río".

Al principio pensamos que Heráclito habla del río, "nadie baja dos veces al mismo río porque las aguas cambian", y luego, con un principio de terror, sentimos que nadie baja dos veces al mismo río porque nosotros también somos el río, es decir, hay algo perdurable en nosotros y también hay algo cambiante.

Y ése es, me parece, el misterio del tiempo y creo que todo lo que yo he escrito se refiere, de algún modo, a esas dos perplejidades que son quizás la misma, la del tiempo y la de la identidad personal, la de la realidad del yo.

El tiempo era y es su obsesión; la realidad del yo, nuestra identidad personal: somos tiempo, dice. Mecanismo inoxidable, vencido bajo el peso de agujas de acero.
Kantiana verdad a priori, río que fluye, callejón de un solo sentido. También cifra, porque se mide: con la dura sombra que una columna en el estío arroja o con el agua de aquel río en que Heráclito vio nuestra locura.
Fue Javier Iglesias Delgado el que dijo que habría que leer sus obras hasta volverse loco.
Tiempo al tiempo...

Wednesday, June 14, 2006

Ocurrencias

Sí, porque son más que frases. Algunas son extremadamente agudas, incisivas, punzantes... y cómicas. Vaya, le desarman a uno, en fin.
Como ésta de Arcadi Espada después de su agresión:

Fui humillado y ofendido como un Dostoievski de bolsillo.

¡Madre mía, qué manera de expresar una vejación!
Pero otras te desmontan, más bien, la inteligencia:

El Gobierno sabe que el “proceso” le favorece para seguir gobernando.

Ésta es de Gotzone Mora, y espero no haberla sacado de contexto.
Se presta a muchas cosas pero no sé qué me resulta más paradójico, por aberrante:
si el que esta señora sea militante del PSE o el que si le aplicamos la lógica Aristotélica a esta frase, para hallar su negación, su enunciado inverso, nos salgan cosas del estilo:

La oposición [meta Ud. lo que le parezca] sabe que el "proceso" le perjudica para volver a gobernar...

A veces uno lo dice todo con sólo afirmar lo contrario. ¿Ven?
Qué infierno de planeta...
Definitivamente, esta noche soñaré una de esas pesadillas de Lovecraft: infinita y primigenia, torturante y circular.

Tuesday, June 13, 2006

San Petersburgo, la modernidad del subdesarrollo, su tradición literaria, Freud y el superyó cultural punitivo

Releyendo estos días (estamos en el año Freud: Freud Jahr 2006) El Malestar en la Cultura junto al Petersburgo de Andrei Biely, no me deja de sorprender:
La literatura rusa del siglo XIX y principios del XX , especialmente la que emana de San Petersburgo (debido a su "modernismo del subdesarrollo"), es notablemente rica en imágenes e ideas de un Estado policial dentro del individuo, debido fundamentalmente a ese superyó demasiado punitivo, ese superyó cultural.
La tradición del Jinete de Bronce de Pushkin, cumple perfectamente, creo, esa función en la sociedad rusa.
A su vez, el Goliadkin de "El doble" de Dostoievskii, es quizá el primero de una estirpe de personajes solitarios y atormentados que recorrerán la literatura moderna hasta nuestros días, en la tradición del Eugenio Onieguin de Pushkin: la tradición de los simples funcionarios de San Petersburgo que son conducidos a la locura por la reivindiación de la dignidad humana en una ciudad y una sociedad que les niega tal dignidad.
Estos personajes han interiorizado la suprema autoridad de la ciudad, que se instala en su alma, sometiendo su vida interior a una disciplina férrea y que como diría Freud, conseguirá ese objetivo "haciendo vigilar al yo por una instancia alojada en su interior, como una guarnición militar en la ciudad conquistada".
Esto ya lo apuntaba Berman en Todo lo sólido...
El modernismo del subdesarrollo de la ciudad de San Petersburgo, la instancia del superyó cultural punitivo y la dialéctica: superyó sádico-yo masoquista... esto le hace descarrilar a cualquiera... Ecce Ego!

Después de la Tormenta...

Viene la calma:



















Después de meternos un poco en política-ficción con el post de ayer,
es mejor relajar los ánimos con esta espectacular puesta de sol en Aranjuez.

Monday, June 12, 2006

Vomitorium

Esta mañana, contemplaba con espanto y pasmo el empacho de las televisiones tras la manifestación del sábado de la AVT y del PP. Y qué locura de cifras, para cálculo tan simple.
Pero lo peor estaba por llegar;
El espasmo, el paroxismo, la locura: en TeleEspe entrevistaban a Pío Moa, en un desayuno alucinatorio en el Círculo de Bellas Artes, mientras yo digería el mío.
El resultado, un corte de digestión.
Moa dixit:

"El PSOE tiene un caudal de votos cautivo que nunca le ha disputado nadie.
Es un caudal que se mueve por ideas súmamente toscas, súmamente simples, como la de que el PSOE representa a los pobres-un poco simple, es una tontería pero más o menos...-y el PP representa a los ricos.

Son de este tipo de cosas que se han ido inculcando desde la etapa de cuando el marxismo era importante en España.
El marxismo, ya nadie cree en él, sinembargo sus tesis y sus consignas continúan manteniendo una efectividad. Y como el PP no le ha disputado la batalla de las ideas al PSOE, pues ahí seguimos... Gran parte de la culpa la tiene el mismo PP, por su falta de respuesta y ataque en el terreno de las ideas.
"

Ego credo y sin entrar en polémicas, ni enviar a nadie a la cárcel, cada vez se hace más urgente el escribir sobre el papel de los intelectuales hoy día y de cómo esta horda de vocingleros, intelectuales orgánicos como dijo Edward Said, están reescribiendo la historia desde los mismísimos orígenes: dentro de unos años resultará que a Arcadi Espada no lo vejaron ni agredieron.
Si no, a qué este frenético ritmo de, por ejemplo César Vidal, de escribir en el 2005 más de 30 libros que suman más de 20.000 páginas, de panfletos desde los Reyes Católicos hasta Paracuellos del Jarama. ¡Yo quiero ser uno de sus negros!
No sé por qué escribo este post: es más propaganda para esta banda de postrados, que opinarán que se hable de ellos aunque sea mal...
Y qué tremenda vomitona.

¿cuánto valen las personas?

Nuestros amigos de boulé hablan, en este post, de lo que valen las personas y de la maquinaria implacable del mercado de trabajo que a todos nos devora y nos tritura después de ponernos una etiqueta y un precio.
Las leyes del mercado, dicen.
Y al final de todo el argumento, planea siempre como una sombra, el hecho de que el tercio del mundo vive postrado en la probreza y que la tarea propia del intelectual es contribuir en última instancia a una revolución moral.
Y yo hago esta pregunta (moral o pragmático-transcendental):
¿con qué derecho detentamos una riqueza que ni nos corresponde ni necesitamos realmente?
Hace tiempo, ya comenté en un post aquí mismo esta historia de nunca acabar: "cúanto vale fulanito", "menganito vale mucho", etc. etc. etc.
Habrá todavía que volver al viejo adaggio Machadiano:

Nadie es más que nadie,
porque por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto
que el valor de ser hombre

Y en eso estamos todavía...

Saturday, June 10, 2006

Communism Reborn
























A spectre is haunting Internet -- the spectre of communism... with Lenin's claw!

Thursday, June 08, 2006

Un poeta pesimista

"Lo infinitamente bello es infinitamente efímero, en alguna escala de tiempo"
Sobre la Trascendencia

A pessimist poet

"That what is infinitely beautiful is infinitely brief, in some scale of time"
On Transcendence


Fire and Lines, in the Sky
























The Sun, dying at Aranjuez.

Tuesday, June 06, 2006

La juventud

Ponía en duda estos días de atrás, en un artículo de El País, Manuel Cruz el hecho de si hoy Ser joven es un privilegio o una desgracia, y hacía de paso relato del territorio mítico de la juventud:

(...) parece destacarse, como rasgo fundamental [de la juventud], el hecho de tener toda la vida por delante, de disponer todavía, de acuerdo con un cierto relato teleológico de la propia existencia, del entero conjunto de posibilidades que a todos los humanos nos corresponden al nacer para que las aprovechemos o dilapidemos a voluntad.
Se trata, es cierto, únicamente de un relato, pero de un relato que, con ligeras variantes, parece sólidamente instalado en el imaginario de la generación madura, cuya relación con los jóvenes oscila entre la envidia y la nostalgia, pero que, en cualquier caso, tiende a considerar aquella edad perdida como una especie de territorio mítico.

Sea o no, no deja de perturbar como propio de la juventud y de ese potencial propio inexplorado, la fantasía de omnipotencia Freudiana de todo adolescente, el planear y pensar que todo serás capaz de hacerlo, y que puesto en boca de Turguéniev suena algo así como:

el "encanto" de la juventud consiste a fin de cuentas no en la posibilidad de hacerlo todo, sino en la posibilidad de pensar que todo lo harás...


Sunday, June 04, 2006

Francfort del Meno - Skyline

The sort of view that seems to want to be seen...



















Saturday, June 03, 2006

¿Paradoja o Paranoia?

Quéjase GHB de los blogs, los bloggeros, la blogosfera, etc. etc. comprobando la magnitud anónima de la necedad, la mezquindad, la arrogancia y la reprimencia.
Como el no ser paranoico no evita el que uno pueda ser perseguido alguna vez, estaría bien darle la razón en este post sin llegar nunca a saber qué comanda la vida de este blog: si la paradoja, παράδοξος, o la paranoia, παρά - νόος, de que seguro que yo, lector suyo fiel, estoy en ese saco metido y needless to say, ha visto este dramático blog.
¿Paradoja o paranoia? Seguramente todo es una mezcla de ambas.

Friday, June 02, 2006

楢山節考


Shohei Imamura,
15 September 1926 - 30 May 2006
The Ballad Requiem of Narayama