Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Thursday, June 15, 2006

Borges, en un cajón de Oxford

Ayer, 14 de Junio, se cumplieron 20 años de la desaparición de Borges.
Con suficiente motivo, ha aparecido en la BBC estos días una entrevista al Maestro que había pasado desapercibida desde el año 1969, olvidada en algún cajón de Oxford, y realizada por Noel Clark con motivo de un galardón (el Honoris Causa) otorgado por esa misma institución.
Soslayando la humildad mostrada:

"una noticia de estupor, ¿no?, y luego naturalmente una sensación, una impresión de gratitud porque creo que se trata de un generoso error de la universidad"

en la entrevista, nos habla de sus géneros:

Continuamente me preguntan que cuándo voy a escribir una novela, pero me consuelo pensando que alguna vez le preguntaban a los escritores: "¿Y usted, cuándo va a escribir una epopeya?" o "¿Cuándo va a escribir un drama de cinco actos?", y actualmente esa pregunta no se usa.

Creo, además, que el cuento es un género más antiguo que la novela y quizás pueda outlive, quizás pueda vivir más allá de la novela...

Y también nos habla de sus "temas" y obsesiones:

El tiempo sobre todo relacionado al problema de la identidad personal, con lo cual volvemos a la antigua perplejidad del griego sobre el río, aquella famosa sentencia de Heráclito: "Nadie baja dos veces al mismo río".

Al principio pensamos que Heráclito habla del río, "nadie baja dos veces al mismo río porque las aguas cambian", y luego, con un principio de terror, sentimos que nadie baja dos veces al mismo río porque nosotros también somos el río, es decir, hay algo perdurable en nosotros y también hay algo cambiante.

Y ése es, me parece, el misterio del tiempo y creo que todo lo que yo he escrito se refiere, de algún modo, a esas dos perplejidades que son quizás la misma, la del tiempo y la de la identidad personal, la de la realidad del yo.

El tiempo era y es su obsesión; la realidad del yo, nuestra identidad personal: somos tiempo, dice. Mecanismo inoxidable, vencido bajo el peso de agujas de acero.
Kantiana verdad a priori, río que fluye, callejón de un solo sentido. También cifra, porque se mide: con la dura sombra que una columna en el estío arroja o con el agua de aquel río en que Heráclito vio nuestra locura.
Fue Javier Iglesias Delgado el que dijo que habría que leer sus obras hasta volverse loco.
Tiempo al tiempo...

No comments: