Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Tuesday, May 16, 2006

Vicenç Navarro por Félix de Azúa


Por fin alguien de la talla del profesor Vicenç Navarro (aquí) empieza a salir de los recónditos túneles ciegos de los medios de información y persuasión (como le gusta decir a él).
Primero fue el premio anagrama de ensayo por Democracia incompleta, bienestar insuficiente (con el subtítulo: de lo que no se habla en nuestro país), que muchos devoramos con avidez.
Después vinieron otras obras, más técnicas en Ariel, pero siempre con el mismo mensaje de fondo.
Y ya hace cerca de un mes que terminé El subdesarrollo social de España, también en Anagrama (intentaré desgranar las claves que contiene poco a poco).
Pero ahora, en una semana (y por la alegría que me ha causado y por todo lo que me ha enseñado, le dedico este post), ha sido noticia dos veces de manos de otros dos queridos autores.
La primera, una reseña estupenda de Juan G. Bedoya en el suplemento de libros Babelia de EL PAÍS.
Y por otro lado, está la polémica de mi amado Felix de Azúa con Francisco Bustelo.
Éste le contesta a Azúa aquí; y Félix, le dedica a Bustelo dos perlas que reflejan todo su ingenio:
"No obstante, como Bustelo parece que no lee los evangelios si no traen bibliografía y me exige alguna, no tengo inconveniente en recomendarle, cuando le asalte un arrebato de lectura entre partido y partido, el último libro de Vicenç Navarro titulado El subdesarrollo social de España (Anagrama). Cuando lo haya leído, hablamos."
Gracias Félix y sobre todo, gracias, profesor Navarro.
Espero que post como éste ayuden a hablar un poco de aquello de lo que no se habla en nuestro país, efectivamente una democracia incompleta y con un estado del bienestar insuficiente.

1 comment:

Anonymous said...

el primero de azúa lo había leído y estaba muy bien (motivante). de vicens sabía cosas (tiene una web estupenda). la respuesta de azúa a bustelo (aunque se la dejó a huevo) es sensacional.
chou