Everything is connected with everything else. However, for every single truth (or assumed as verity), there is a "transversal" one. All these transversal truths constitute the contradictions of modern life.

Saturday, June 24, 2006

Ramones y Cajales

Hace unos días que sigo la polémica suscitada por Jesús y Biomaxi en sus respectivos blogs sobre los doctorandos y los postdoc.
Mi interés es público y notorio, pues yo también disfruté durante un tiempecillo de una beca FPI.
Jesús, empezaba citando al Presidente del CSIC: en una de sus última entrevistas concedidas:

España necesita incorporar 50 ó 60.000 científicos de aquí a 2010 y España no tiene, ni va a tener en ese plazo, 60.000 científicos.

La respuesta de los precarios no se ha hecho esperar: rabia.
Además, el Secretario de Estado Quintanilla, al que por otra parte respeto, parece ser que hizo unas declaraciones sobre los Ramón y Cajal-RyC que han traído un poco de cola:

P.- ¿Y los becarios en 'precario'?

R.- Estos jóvenes están en condiciones equiparables a las de cualquier país europeo e incluso mejor que algunos. Tienen reconocida la Seguridad Social desde el principio y el carácter laboral de su contrato desde los dos años. Hay algunos que optan por eliminar las becas y hacer a todos contrato. No estoy de acuerdo. El sistema de becas es mucho más flexible, nos permite poner dinero más fácilmente para promover la incorporación de científicos en formación.

P.- Por otro lado, a los investigadores del Programa Ramón y Cajal se les acaba el contrato ya y no saben qué será de ellos.

R.- Los 'cajales' son contratos de 'posdoc' y temporales y no podemos obligar a nadie a que contrate indefinidamente a una persona si lo hizo sólo por unos años. Creamos un programa de ayuda para su integración y está dando resultados. Muchos han optado a plazas permanentes. Otros se irán fuera, pero es inevitable. Dicen que se van porque aquí no les hacen caso. Pues qué pena... Habrá que incentivar a las universidades, pero no podemos dramatizar. El problema no es tanto que se vayan. Lo sintomático es los pocos investigadores que vienen aquí de fuera.

P.- Quizá porque las condiciones son bastante peores...

R.- No creo. Hay recursos suficientes para que se puedan integrar. Lo que pasa es que no hay un mecanismo automático para que se queden en sus propias plazas, pero eso ocurre en todas partes.

Han traído cola, digo, porque hace unos días veíamos en un reportaje sobre cómo los primeros becarios RyC debían hacer el petate y marcharse fuera: aquí enlazo a los interesados el artículo de hace apenas unos 15 días donde se cuenta el primer fracaso de integración de las Ramón y Cajal.
Además, y en respuesta a Quintanilla, hemos visto esta carta publicada en El País, escrita por un RyC (Ramón y Cajal):

En el tenis, el ranking de la ATP clasifica a los tenistas según sus victorias en torneos. Todo el mundo sabe que el cabeza de serie número 2 es Nadal, y pocos sabrán quién es el 125 de la serie. En ciencia, el sistema es parecido. El número de artículos en revistas serias hace las veces de los torneos. Alguien que ha publicado en las mejores revistas equivale a alguien que ha jugado, y ganado, muchos torneos. Si uno sólo juega al tenis en su pueblo con los amigos, su ranking en la ATP no va ser muy alto, aunque los machaque a todos por 6-0.

Ante las recientes declaraciones del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, sobre los RyC, en las que nos considera equivalentes a los recogepelotas de un torneo de tenis de pueblo, creo que los españoles tienen derecho a saber que los RyC son los que en España juegan y ganan los torneos, mientras que muchos catedráticos como Quintanilla, que se permiten decir que el que se va a investigar fuera es porque quiere y que él no puede hacer nada, jamás han ganado un torneo fuera de su pueblo. Como muestra, un botón. Yo, que soy un Ramón y Cajal de los jovencitos y vagos, tengo ocho artículos en revistas de impacto. La ministra y catedrática Cabrera, sólo dos. Y el catedrático Quintanilla, que dirige la política científica de este país, uno.

Como diría Forges, fastuoso.

Pintan bastos para los precarios...

2 comments:

Anonymous said...

...Con los que nuestros catedráticos-ministros son el ejemplo perfecto de aquella máxima de Unamuno que decía: "Que inventen(investiguen) ellos".

Ben Ur said...

Gracias Jesús!
la verdad es que el tema es delicado: estamos a la cola de la UE-15 en inversión en educación: el esfuerzo que tienen por delante Cabrera y Quintanilla es hercúleo pero espero que lo consigan y no que hagan una chapuza procústea, por utilizar dos términos que seguro son del agrado de un catedrátrico de Lógica...